La capital del país es el epicentro culinario de Latinoamérica al contar con siete de los 50 mejores restaurantes de la lista ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’.
La Ciudad de México se consolida como la ‘Capital Culinaria’ del país y Latinoamérica. Basta recorrer sus calles para comprobar que en cada rincón podemos encontrar manifestaciones de la basta diversidad gastronómica de todas las regiones de México. Particularmente en los mejores restaurantes del país de acuerdo con el ranking de ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’.
Muchos de estos restaurantes han hecho su propia interpretación de los clásicos platillos mexicanos, además de un homenaje a las preparaciones y los productos, adoptando una mirada sustentable que los hacen destacar. Empieza el año descubriendo cada uno de ellos en la siguiente ruta gourmet.
1.- Pujol
De la mano de Enrique Olvera, Pujol, ha logrado lo que pocos: consolidarse como el ‘Mejor Restaurante de México’. Su puesto número 3 en la lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica, y la posición 12 en el mundo, respaldan esta afirmación. Además, en el 2019 fue nombrado por la organización de los 50 Best como el Mejor Restaurante de Norteamérica. En su cocina, un homenaje a la gastronomía se hace presente y el chef Olvera vive comprometido con las técnicas mexicanas y los ingredientes.
2.- Quintonil
Alejandra Flores y Jorge Vallejo incorporan su mirada personal a Quintonil, que el año pasado logró el puesto 11 de la lista. En su propuesta, los ingredientes del territorio mexicano son los protagonistas de su vanguardista cocina, que se caracteriza por conjugar distintas técnicas para imprimirlas posteriormente en los sabores de sus platillos.
También puedes leer: Cuánto cuesta comer en Pujol, el mejor restaurante de México
3.- Sud 777
Ubicado en el puesto 16 entre los mejores restaurantes, Sud 777, liderado por el chef Edgar Núñez, es un restaurante enfocado en la cocina vegetal mexicana. Sus ingredientes provienen de su propio huerto, que cada temporada reúne los mejores productos para conformar su menú, el cual busca explorar la infinidad de posibilidades que brinda cada uno de ellos.
4.- Rosetta
La magia detrás de este restaurante recae en el ingenio de la ched Elena Reygadas, quien ha priorizado un profundo respeto al ingrediente mexicano. Ubicado en el puesto 27 de la lista, el establecimiento cambia constantemente su menú para expresar los sabores de los ingredientes atendiendo a su disponibilidad en cada estación, convirtiéndose en uno de los mejores restaurantes del país.
5.- Máximo Bistrot
El chef Eduardo García comparte la misma visión de muchos de sus colegas en su restaurante al priorizar el producto de temporada en sus platillos. Por ello, su carta está en constante cambio y se nutre de ingredientes frescos que el cocinero elige personalmente en la Central de Abasto o en Xochimilco, directamente en las chinampas. En 2019 Máximo Bistrot se colocó en la posición 28 entre los mejores restaurantes de Latinoamérica.
6.- Nicos
Pocas mancuernas se pueden consolidar tan bien en la cocina como la de María Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo. Una tradición que data de más de 50 años se hace patente en las recetas que rescatan los sabores tradicionales de los platillos de la gastronomía mexicana. Sin mayor pretensión que la de preservar la cocina tradicional, Nicos ocupa la posición 31 del listado.
7.- La Docena
La Docena vio su entrada triunfante a la lista en el puesto 38 de la pasada edición. La cocina del restaurante, como es de esperarse, hace un homenaje a las ostras con diferentes preparaciones. Pero no solo eso; el menú hace gala de una amplia variedad de frutos del mar. Detrás de sus cocina se encuentra el chef Tomás Bermúdez, quien ha logrado consolidar sus dos sucursales, en Guadalajara y Ciudad de México, en el gusto del público.